Muchas personas piensan a la hora de formarse en fotografía en el título que obtendrán, o si la certificación es un elemento clave a la hora de ser fotógrafo profesional, pero la realidad del mercado es que el fotógrafo es un profesional de la imagen y como tal, su talento y capacidad es medida por su portafolio.
El portafolio es la carta de presentación del fotógrafo ante el mundo, su manera de mostrar su trabajo y habilidades y su medio para hacerse conocer. Si se pudiera hacer un paralelo entre carreras, podríamos decir que un fotógrafo se vende a si mismo de una manera parecida a la que lo hace un Arquitecto, pues es mas importante ver los trabajos que ha realizado y la calidad de los mismos, que el titulo obtenido o la institución que lo otorga.
Es un caso muy contrario al de un Médico o un Abogado, cuyo titulo le confiere cierta confiabilidad en sus conocimientos dependiendo de la institución que lo expida. Sin embargo no es garantía de que será un excelente profesional y será su experiencia y vida laboral la que marque la calidad de su trabajo.
Así pues, cuando un aspirante a fotógrafo emprende su camino de formación, la pregunta mas importante que debe hacerse es ¿Dónde y cómo puedo hacer mi portafolio profesional?
Diferentes instituciones ofrecen diversos programas de formación y es responsabilidad del estudiante investigar en donde podrá éste desarrollar un mejor portafolio y donde los conocimientos académicos se verán reflejados en resultados estéticos impecables.
En Fotodesign, nuestros estudiantes desarrollan un portafolio profesional, acorde con las necesidades del mercado y con prácticas académicas reales, enfrentándose a las exigencias del mercado laboral. Te invitamos a que conozcas los trabajos de nuestros estudiantes aquí